Miércoles, 25 de abril de 2007
LOS MALOS HÁBITOS DE LA LECTURA
La mayoría de las personas aprenden desde niños a leer en voz alta tanto en la casa como en la escuela y eso crea el hábito que más entorpece la lectura, “la vocalización”, hábito relativamente fácil de eliminar.
Otras malas costumbres que entorpecen la lectura son:
Leer con los labios.
Es cuando se forman palabras moviendo los labios en silencio. Esta lectura silenciosa es exactamente igual de lenta que la hecha en voz alta.
Vocalización de garganta.
Ocurre cuando las cuerdas vocales están parcialmente en movimiento durante la lectura, como haciendo los movimientos necesarios para leer en voz alta, aunque realmente sin producir sonido. Constituye una costumbre más corriente que leer con los labios, aunque pasa desapercibida para muchos. Limita igualmente la velocidad de la lectura. Es lo mismo que leer en voz alta.
Lectura para oírse así mismo.
Es la lectura del que oye las palabras que lee, aunque sin leer en voz alta, como si una voz interior se las leyera en voz alta en su cabeza. El hábito, probablemente, deriva de haber aprendido a leer en voz alta. Al leer no debemos oír nada (salvo los casos de la poesía, en drama o alguna otra pieza literaria en la que los sonidos sean importantes)
Lectura regresiva.
Es el hábito inconsciente de retroceder para volver a leer una palabra o una frase.
Se trata de un hábito inconsciente y que no tiene relación con la mayor o menor dificultad de lo leído. No debe, por tanto, confundirse la lectura regresiva con la decisión que le lector puede tomar de vez en cuando de releer algo difícil de entender o de especial interés.
En resumen, los malos hábitos de la lectura son:
1. Leer en voz alta. “Vocalización”
2. Leer con los labios.
3. La vocalización de garganta.
4. La lectura para oírse así mismo.
5. La lectura regresiva.

CARLOS SANTIAGO QUIZHPE SILVA

Tags: hábitos malos, mala lectura, cómo leer, leer bien, lectura, infantil

Publicado por franzstephen @ 21:36
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 25 de julio de 2010 | 13:35

atencion venezula lea 2000 palabras por minuto un libro de 300pag en 30min comprendiendo y reteniendo todo ha un 100% para mas inf. llama al 0416.309.44.16