Mi?rcoles, 25 de abril de 2007
Cr?tica literaria.
Significado de la palabra cr?tica.
Seg?n el peque?o laursee ilustrado, cr?tica es el ?arte de juzgar las obras literarias o art?sticas? y el ?juicio emitido sobre ellas? lo que remite a un sentido estricto, referido espec?ficamente a los juicios est?ticos.
En definitiva, lo m?s sencillo ser? partir de lo etimol?gico y se?alar que el verbo griego krino, del que procede la palabra, tiene los siguientes conceptos: escoger, discernir, preferir, juzgar, apartar, arbitrar (en el sentido de mediar) y que el adjetivo Kritikos se refiere a la persona que esta capacitada para decidir, en constancia con estos conceptos, sobre algo. Esto nos remite al sentido m?s abierto y amplio de la palabra cr?tica, que es ?emitir un criterio?, ?manifestar un juicio sobre la existencia o ausencia de alg?n valor?. Y a considerar (acept?ndolos) algunos sin?nimos: opini?n, parecer, an?lisis, apreciaci?n y comentario, por ejemplo, as? como eliminar otros que se han ido formando en la evoluci?n sem?ntica del vocablo: censura, objeci?n, ataque, reprobaci?n, reproche, reparo, impugnaci?n, diatriba, vituperio y alg?n otro por el estilo.
Esta amplitud de sentidos -que a provocado que el escritor se declare enemigo del cr?tico, lo desprecie, lo niegue o reciba su trabajo como una ofensa personal- se agrava, al parecer, por esa murmuraci?n que aparece en varios diccionarios y nos conduce a otras acepciones: chisme, maledicencia, difamaci?n, incluso calumnia, cuando lo normal seria entenderla (y aceptarla) ?en el caso espec?fico de la cr?tica literaria, que es la que nos interesa- como la emisi?n de ese criterio que el texto mismo, por el solo hecho de existir, demanda a sus lectores.
Autores: prepotencia y jerarqu?a
Una de las formas que tienen los escritores de ficci?n (narradores o poetas) para descalificar la cr?tica es considerar que el cr?tico es siempre ?un escritor frustrado? y, por lo mismo ?un envidioso?.
De aqu?, directa o indirectamente (a veces sin ninguna relaci?n, por supuesto), emanan los lugares comunes mas frecuentes: a. La cr?tica es ?una actividad par?sita?, su existencia depende de un texto creativo anterior; b. La cr?tica se ocupa preferentemente de los autores afamados (si un cr?tico estudia a Vargas Llosa, Borges, Garc?a M?rquez, Jorge Amado, Monterroso, incluso a Bryce Echenique o a Marcela Serrano, su trabajo se difundir?, pero si lo hace sobre un autor que no est? en el circuito internacional de promoci?n y difusi?n del libro seguir? ignorado, a ese y a cualquier otro nivel); c. El cr?tico no esta capacitado para juzgar un poema, un cuento o una novela porque nunca ha escrito un poema, un cuento o una novela; d. Estos g?neros son de creaci?n, la cr?tica no; e. La cr?tica est? condicionada por los intereses de las editoriales y los intereses de ?stas se rigen por las leyes del mercado que, como se?ala Octavio Paz, no son las mismas de la literatura (as?, literatura a secas; la otra, la que se vende por yardas o metros ?como la de Paulo Coelho, Susana Tamaro, Laura Esquivel, Cuautemoc S?nchez, etc.- es sub o paraliteratura); f. La cr?tica se hace en nuestros pa?ses con par?metros extraliterarios: compadrazgo y amistad, antipat?a o simpat?a, incluso odio; g. La cr?tica, cuando quiere parecer objetiva, se escuda en jergas terminol?gicas que nadie entiende; h. La critica usa como arma el silencio para ignorar a autores que no son de su gusto literario o personal. Y, por ah?, un mont?n m?s de ?acusaciones?.
?sta no es una ocurrencia m?a o de los cr?ticos. Y es muy f?cil dar ejemplos concretos, es decir, con nombre y apellido.
El critico debe tener muy buen gusto, pero lo m?s lamentable (incluso da?ino) es la difusi?n de un dato falso, ante lo cual el critico no puede (ni debe) guardar silencio.
?ANTOLOG?A NACIONAL DE CR?TICA LITERARIA?