Mi?rcoles, 26 de junio de 2019

CAPÍTULO 15, LA MINERÍA

 MINA DE BUENOS AIRES, PROVINCIA DE IMBABURA

26 DE JUNIO DEL 2019

No sabemos hasta dónde se puede continuar en la lucha. La verdad es que afuera está mucha gente, y nadie se pregunta o no conversa con los demás, sobre cuál sería o cuál podría ser la razón de que tantos acontecimientos se susciten tan rápido. Su rapidez es tal, que no se puede llegar a habar de tantos temas a la vez. Esto hace que cada grupo afectado libre su propia lucha individual y el pueblo lucha desde todos los frentes posibles, mientras que en el centro de Quito, Lenín Moreno está tan tranquilo que ya incluso quitaron las rejas que protegían el palacio presidencial. Ya se dieron cuenta de que el pueblo está desmoralizado y de que confían cada uno en sí mismo de que no se puede hacer nada.

La guerra está en desventaja porque ellos la libran desde varios frentes al mismo tiempo. Por ejemplo: acaban de morir 4 personas en las minas de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura. Los titulares que encuentro en Google, son los siguientes:

Diario el Universo: Enfrentamiento armado entre mineros ilegales dejó al menos una decena de heridos en Imbabura

El título es bastante fuerte. Sin duda, ya sabemos que diario el Universo está con quienes quieren destruir el país.

La foto, es aún más potente que el título.

Imagen del diario Universo

Dos bomberos atendiendo en un lugar bastante oscuro y estrecho, en privado, a una niña. No se puede ver qué tipo de atención le están dando, pero al parecer no es tan grave como parece, por tal razón, está la niña sujetada a los bordes de la camilla. También, debido al amarillismo ecuatoriano, sabemos que, si fuera algo más grave, habrían fotografiado a los mismos bomberos llevando en sus brazos a la niña. La actitud de los bomberos, tampoco representa de que se encuentran en algún tipo de crisis, por lo que se puede notar la posición al sentarse de la mujer, y la paciencia con la que están haciendo las cosas.

Leamos lo que dice el diario:

“Un enfrentamiento entre mineros ilegales que se encontraban en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí en la provincia de Imbabura, dejó más de una decena de heridos, mutilados y un número indeterminado de fallecidos, durante la madrugada de este domingo”. 

La situación que detallan, es la de un hecho realmente espantoso. Una masacre total, un Estado de emergencia que amerita la actuación inmediata quizás no solo de la policía, sino también de la Ministra del Interior, y por supuesto, cual es el punto de vista del Presidente de la República.

Antes de seguir indagando sobre este asunto, analicemos un poco lo que dice la noticia y la forma como está expuesta. Ya hemos visto que el título, que es quizá lo único que la gente alcanza a leer en redes sociales, y la foto. Con eso, la gente da por sentado, de que todo lo que está pasando es cierto.

1.-Porque lo dice un medio de reconocido prestigio.

2.-Porque la foto nos muestra hasta una niña siendo atendida, lo que indica que no solamente fueron los mineros los que dispararon entre ellos, sino que también ha habido niños víctimas de este enfrentamiento.

3.- “Un enfrentamiento entre mineros ilegales”: Saben que la gente es muy vaga para leer, sobretodo, en lo que se refiere a política, así que lo único que tienen que hacer, es tratar de que las primeras y únicas palabras que va a leer la mayoría, sean las que dejen la impronta que ellos desean:

a) Enfrentamiento armado con AL MENOS UNA DOCENA DE HERIDOS: Lo que significa que en tan poco tiempo: En la guerra del CENEPA, hubieron 14 muertos, y muchos millones de dólares que se llevó el encargado de las armas. Esto lo hace, casi tan grave como aquella guerra, solo que aquí no se movilizó a nadie, de hecho, a casi nadie nos importa sobre lo que está ocurriendo, principalmente, solo a la gente que habita allí y al Estado, que está interesado en brindar legalidad, y legitimidad, al saqueo de estas minas que ellos saben que se trata de unas minas muy productivas. Pronto meterán a una empresa privada, para que saquee todo con el permiso de la gente, que se sentirán librados “del horror de la masacre” y todo el pueblo hasta se los agradecerá, pero: ¿Cuánto hay de cierto en todo esto?

b) De que está muy bien hecho de que se metan a más de 200 soldados y policías para que “saquen a los extraños” del lugar. ¿Quiénes son los extraños, la gente que utiliza un platón pequeño para sacar oro, y ajustarse un gramo o dos en una semana completa de trabajo, o aquellos que vienen con maquinarias pesadas, y dejan destrozándolo todo, cambiando el cause de un río, sin que esto les importe las consecuencias como deslaves e inundaciones como ya se han venido dando en otros pueblos? De esta manera, nos despojan del control de la tierra, del control de nuestros minerales y ellos tienen más garantías para que el FMI y las empresas privadas que les pagan a nuestros políticos, les den más dinero.

c) “más de una decena de heridos, mutilados y un número indeterminado de fallecidos”; esto al parecer, está más subversivo que una guerra de independencia. Inmediatamente, el cerebro piensa: si hay al menos una docena de heridos, al menos, y además un NUMERO INDETERMINADO de fallecidos. Lo que significa que bien puede ser solo uno, ellos aparentemente no están mintiendo, es un número indeterminado. Pero nuestro cerebro, al menos el de nosotros, piensa en que son muchos, tantos que quizá por la emergencia de la situación, ni siquiera se los ha podido contar. Además, el término: MUTILADOS, prácticamente nos llevaron a una completa guerra. ¿Pero, qué tanto hay de cierto en esto? En la guerra del CENEPA, SEGÚN DATOS DE “EL COMERCIO”, que aparentemente tienen que ser datos oficiales, sean ciertos o no, el ECUDOR movilizó a 7000 soldados para ese enfrentamiento, mientras que el Perú movilizó 15000, o sea, hubieron 22 mil combatientes en total y al final hubieron 33 muertos. Este enfrentamiento, en cambio, como ya lo diremos, fue una emboscada, a un grupo, que podría haber estado armado para defenderse, en las minas todo puede pasar, sin embargo, la emboscada fue hecha por militares o policías vestidos de civiles, y los muertos, sin duda son aquellos más inocentes o quienes fueron pagados para hacer el revolú y de quien no se necesita que den declaraciones.

 

d) “Durante la madrugada de este domingo”. O sea, más bien fue como una emboscada, un asalto, porque prácticamente, estamos hablando una cantidad tan considerable: al menos una docena de heridos, mutilados y un número indeterminado de fallecidos en un enfrentamiento ENTRE ILEGALES, claro, tienen que ser ilegales, tan ilegales como aquellos que viajan a EEUU en busca de un mejor futuro para su familia. AQUÍ APESTA A EEUU HASTA EN LOS TÉRMINOS QUE UTILIZAN. Pero: ¿Será acaso esta la verdad? ¿Si hubiera conflicto entre mineros ilegales, no habría sido lo más lógico que aquellas guerras se libren afuera del territorio donde están sus familiares? No sería quizás más lógico que ya haya habido desde más antes, varios antecedentes que se vienen dando y vienen haciendo tensión en el país hasta que se producen estas masacres? ¿Puede aparecer de un momento a otro una guerra de este tipo sin haber enfrentamientos previos?

Ninguno de los periodistas que hace eco de seriedad en el país, se ha hecho estas preguntas, todos están enamorados del caso “arroz verde” que ninguno quiere mantenerse al tanto de lo que está pasando. O sea, las noticias sobre corrupción Estatal siempre tienen que llegar muy tarde, es quizás el mejor aliciente para el gobierno, de esta manera siempre se mantienen ocupados desprestigiando al anterior régimen, mientras por otro lado no nos explica nadie lo que está ocurriendo en el país. Tantos sucesos, en tan poco tiempo, es imposible de concebir como real en un país tan pequeño y pacífico. Aquí el mayor problema fue el internet, nos enseñaron a ver y leer un montón de noticias todos los días, para que de esta manera, estemos sobreinformados y se nos haga normal que estos casos se estén dando con tanta rapidez y que podamos dar vuelta a la página inmediatamente y olvidarnos de ser críticos con los acontecimientos. Son las 17H09

Sin duda, hay mucho que analizar de lo que ha ocurrido solo con el caso de estas minas en Buenos Aires.

 

 


Publicado por franzstephen @ 19:54  | POLITICA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios